X
Villaralbo. Localización geográfica
Villaralbo. Localización geográfica
Villaralbo ¡Ven y quédate!
Villaralbo ¡Ven y quédate!
Villaralbo ¡Disfrútalo!
Villaralbo ¡Disfrútalo!
Villaralbo en la Ruta Jacobea
Villaralbo en la Ruta Jacobea
Unidos por el río Duero
Unidos por el río Duero
Semana Santa en Villaralbo
Semana Santa en Villaralbo
Semana Santa 2019. Viernes Santo.
Semana Santa 2019. Viernes Santo.
Semana Santa 2019. Jueves Santo
Semana Santa 2019. Jueves Santo
Semana Santa 2019. Domingo de Resurección
Semana Santa 2019. Domingo de Resurección
Semana Santa 2019 - Domingo de Ramos
Semana Santa 2019 - Domingo de Ramos
Semana Santa 2018. Domingo de Ramos
Semana Santa 2018. Domingo de Ramos
Rutas Jacobeas: EL CAMINO DE LEVANTE en Villaralbo, etapa 27
Rutas Jacobeas: EL CAMINO DE LEVANTE en Villaralbo, etapa 27
Ruta por la Ribera del Duero en Villaralbo
Ruta por la Ribera del Duero en Villaralbo
Ruta Duero-Douro
Ruta Duero-Douro
La senda del Duero - GR14
La senda del Duero - GR14
La provincia de Zamora
La provincia de Zamora
Iglesia de Villaralbo: Nuestra Señora de la Asunción
Fiestas y Tradiciones
Fiestas y Tradiciones
Casa de los Gigantes
Casa de los Gigantes
95 Creado el 08-01-2024 y actualizado el 10-01-2024

Jornada Cultural: El Camino de Santiago a su paso por Villaralbo: Camino de Levante

El Jueves 21 de Diciembre, el Ayuntamiento de Villaralbo ofreció a sus ciudadanos una jornada cultural en el Club de Jubilados “San Ildefonso” de la localidad.

Con el fin de dinamizar a la población local y hacerles embajadores de su propia tierra, el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo, (subvención concedida a través del programa ELTUR 23 de la Junta de Castilla y León) llevó a cabo una charla cultural con la temática “La importancia del Camino de Santiago a su paso por Villaralbo: El Camino de Levante” con la participación especial de Víctor Sierra Sánchez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago Históricos y Tradicionales de Castilla y León.

Da la bienvenida el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo, conformado por Amelia González, Técnico de Turismo, y Maica Henríquez, Dinamizadora sociocultural e Historiadora del Arte.

Amelia González encabezó la charla explicando a los asistentes el proyecto encomendado por el Ayuntamiento al nuevo Departamento de Turismo, en el cual se potenciará turísticamente con especial importancia el Camino de Santiago a su paso por Villaralbo, y con ello, los recursos patrimoniales y naturales que sean de interés del peregrino que elija su camino siguiendo el Camino de Levante.

Sin duda para ello es fundamental que la población local sea conocedora tanto de la historia del Camino como del fin que persigue el peregrino, así como de los activos que Villaralbo les puede ofrecer.

Tras una breve introducción a la historia del Camino por parte de Maica Henríquez, la charla continuó en manos de Víctor Sierra, una persona muy relevante en el ámbito de Castilla y León, siendo el presidente de la reciente Federación.

Peregrino de corazón y gran conocedor de su historia, obsequió a los que acudieron a la llamada del Club de Jubilados una charla magistral en la que comenzó explicando la importancia de los caminos según su relevancia histórica desde el siglo IX, cuando se descubren los restos del apóstol Santiago y comienza un desarrollo cuya mayor dimensión se forja en el siglo XI, hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se desarrollan las actuales carreteras.

Casi 18.000 km que transcurren por toda Europa hasta Santiago de Compostela, de los cuales aproximadamente 500 km pasan por la provincia de Zamora.

Los caminos de Santiago se clasifican según su relevancia histórica.

En primer lugar, el camino por excelencia es el Camino Francés.

En segundo lugar, los caminos históricos, catalogados como tal por la huella del paso de los peregrinos.

Y en tercer lugar, los caminos tradicionales, que fueron utilizados históricamente con finalidad económica o de transporte y por los que ahora discurren los peregrinos.

Éste es el caso del Camino de Levante, un camino tradicional que une el Mediterráneo con Zamora capital, donde se une a la Vía de la plata en su eje sur norte.

Villaralbo corresponde a la última etapa del camino antes de llegar a Zamora Capital. La etapa corresponde a la número 27 que une Toro con Zamora, a su paso por Peleagonzalo, Villalazán, Madridanos, Villaralbo y Zamora. Una etapa que ha atraído sólo en 2023 a cerca de 100 peregrinos.

A continuación Maica Henríquez explicó a los asistentes la importancia del Camino de Santiago, el desarrollo que se ha producido históricamente a través de los caminos: Economía, ideas, arte… El arte románico, en especial, un conjunto de ideas y conceptos que comienzan a recorrer Europa desde el siglo XII y que se plasma en la piedra en forma de arquitectura y arte donde las iconografías de los “Beatos” tuvieron también su papel.

De ahí radica el interés del peregrino en la visita de la arquitectura eclesiástica a su paso por las localidades que sus pies (o bicicleta) recorren. Razón principal por la que el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo quiere dar a conocer a los villaralbinos el arte que integra la iglesia del pueblo “Nuestra Señora de la Asunción”, visita guiada incluida una vez concluye la charla.

Amelia González, técnico en Turismo, concluye la charla animando a los villaralbinos a ser unos agradables anfitriones para los peregrinos, acercarse a conversar con ellos para informarles de la riqueza histórica, artística y cultural de Villaralbo. La hospitalidad del villaralbino, su sabiduría y sus tradiciones son bien recibidas por el peregrino, el cual llega en silencio pero se hace eco entre los otros caminantes, foros y aplicaciones que recogen sus experiencias.

Además es importante que los ciudadanos sepan los servicios más importantes que el peregrino necesita, servicios tales como el comedor de peregrinos, ubicado en el mismo Club de Jubilados, cuyo coste es de 5€ para el peregrino y está abierto de Lunes a Sábado, el sello del pasaporte, que se puede hacer en el Ayuntamiento o en el mismo comedor de peregrinos, y la seguridad del peregrino: para cualquier incidencia, el peregrino tiene a su disposición el servicio especial de la Guardia Civil en la provincia de Zamora (OMAP).

La jornada de confraternidad del Ayuntamiento de Villaralbo con el Club de Jubilados “San Ildefonso de Villaralbo” concluye con una visita guiada por Maica Henríquez a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo que desde su origen, a principios del siglo XVI, recibe múltiples reformas posteriores, que alberga grandes obras artísticas de relevantes autores, como el impactante retablo mayor barroco churrigueresco de Francisco Pérez de la Carrera, así como las esculturas de “El Nazareno” y “La Piedad” (actualmente en la sacristía) de Ramón Álvarez.

El éxito de esta primera jornada cultural promovida por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo con la colaboración del Club de Jubilados “San Ildefonso”, refleja el interés de los villaralbinos por aprender de su pueblo y de su empeño por atraer turistas y visitantes a su tierra.

 

 

 

Artículo publicado por Amelia González (Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo)

 

 

Le puede interesar...

Comedor social y de peregrinos

El comedor social (centro municipal integrado) de Villaralbo, regu...

Villaralbo en la Ruta Jacobea

Por Villaralbo discurre la Ruta Jacobea "Camino del Levante". Com...

Villaralbo en primavera

Aqui os dejamos algunas imágenes de Villaralbo en primavera. ...

Villaralbo en verano

Aquí os dejamos algunas imágenes de Villaralbo en ve...

Villaralbo en otoño

Aquí os dejamos algunas imágenes de Villaralbo en ot...

Villaralbo ¡Ven y quédate!

¡Ven y quédate! ...

Villaralbo ¡Disfrútalo!

Villaralbo ¡Disfrútalo!   ...

Villaralbo en invierno

Aquí os dejamos imágenes de Villaralbo en invierno. ...

Rutas Jacobeas: EL CAMINO DE LEVANTE en Villaralbo, etapa 27

ÍNDICE: Rutas Jacobeas – Provincia de Zamora: Camino de ...

Iglesia de Villaralbo: Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Villaralbo: NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  ...
Enlace arriba