Tradición industrial y agraria

Sector agrario:

En su fértil vega se han cultivado principalmente, y continúa haciéndose, entre otros productos, alfalfa, maíz y remolacha, como consecuencia de la red de regadío.

Sector industrial:

En el recuerdo de Villaralbo está la Central Eléctrica que aprovechaba la energía de las aguas del Duero, era propiedad de D. Fernando Gutiérrez que empleaba a 14 personas y suministraba energía tanto a Villaralbo, como a otros pueblos cercanos.También está la, ya desparecida, Fábrica de Tejidos (pañuelos y mantones de manila) de D. Tomás Castaño que durante casi 60 años dio trabajo diario a medio centenar de villaralbinas. Así como la industria Estaños de Zamora (anteriormente Electro-Metalúrgica del Águeda, S.A.) dedicada a la fundición de estaño. Y, por último, no podemos olvidarnos de la Fábrica de alcoholes de la familia Manteca.

Villaralbo también cuenta con algunas empresas importantes que dan trabajo a numerosas personas de la localidad. Destacan Talleres Saludes, dedicada a construcciones metálicas, la Panadería "El Viso", el Hotel Restaurante Casa Aureliala empresa GCE (General de Cuadros Eléctricos) asentada sobre las antiguas instalaciones de la "Fabrica que Estaño" y el Grupo INEC, que en esas mismas instalaciones se dedicada a la distribución de artículos de telecomunicaciones.

El antiguo edificio de la fábrica de telas lo ocupa hoy una de las dos residencias privadas de ancianos con las que cuenta el municipio.

Además existe un conjunto de pequeñas empresas familiares de varios sectores, pertenecientes a las ramas de actividad de la construcción, el comercio o la hostelería.   

La cercanía de la ciudad de Zamora ha facilitado también que muchos villaralbinos se desplacen diariamente a ella para acudir a su puesto de trabajo en el sector servicios o la administración.